Freddie KEPPARD no quiso grabar el primer disco de Jazz

Publicado por crazyjazzers@gmail.com en

En esta breve BIO vamos a hablar de otro grandísimo exponente en el Jazz Tradicional. Una de esas historias que nos gusta compartir desde Crazy Jazzers en nuestro propósito por divulgar este estilo y esta historia. Aunque sea desde Bilbao, a miles de kilómetros de Nueva Orleans.

En la de hoy hablamosn tipo que fue contemporáneo de los más grandes músicos que forjaron junto a él, la música Jazz.

Un cornetista innovador y celoso de sus técnicas hasta tal punto que rechazó grabar, como algunos otros, el primer disco de Jazz de la historia por miedo a que otras bandas copiasen su estilo.

Cuando Buddy Bolden se retiró repentinamente de la escena, debido a su enfermedad mental, quien estaba allí para recibir el trono de mejor cornetista era Freddie KEPPARD.

El rey ha muerto, viva el rey, hoy hablamos de Freddie Keppard

Cuando uno bucea en la historia de los inicios del Jazz, enseguida se da cuenta, que en las dos primeras décadas del siglo XX, convivieron en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York ,a la vez, decenas de musicazos que hoy están considerados como auténticas leyendas de la historia de la música.

Si pensamos en los grandes nombres del Jazz Tradicional, nos vamos a encontrar que durante aquellos años podías escuchar a Louis Armstrong, Sidney Bechet, el propio Keppard, Kid Ory, King Oliver, ….todos esos grandes nombres que hoy componen el olimpo de los padres del Jazz, fueron contemporáneos.

Y tratándose de semejantes legados, pues la verdad, impresiona ver tanto arte junto en aquellos años.

Nacimiento y primeros años de Keppard

Freddie Keppard nace el 27 de Febrero de 1890 en el down town de Nueva Orleans, Louisiana.

Freddie y su hermano Louis Jr eran hijos de Louis Keppard Senior y de Emily Peterson Keppard. Y pertenecían a la comunidad criolla de la ciudad, que como ya hemos comentado en otros artículos, eran los descendientes de europeos, sobre todo franceses, emparejados con afroamericanas a su llegada a los estados del sur.

Eran una familia humilde cuyo padre ejercía de cocinero en un reputado local de Nueva Orleans. Se dice que tocaba la tuba en aquellos años. Aunque les dejó pronto cuando repentinamente, murió de un infarto.

Aprendió a tocar el violín, el acordeón o la mandolina

En un primer momento, Louis, que era el hermano mayor quiso aprender a tocar la guitarra. Y la madre propuso a Freddie que tocase el violín. Lo cierto es que probó varios instrumentos y aprendió a tocar tanto el violín como el acordeón o la mandolina.

Y juntos, Louis y Freddie, con 11 y 10 años, ya salían por su vecindario para tocar y cantar las canciones que se iban aprendiendo.

Se dice que el tema con el que decidieron que eso de la música iba en serio, era Just Because She Made Dem Goo-Goo Eyes, una canción popular en los minstrels shows que funcionaban por aquellos años. Fue la primera que aprendieron a tocar juntos y el detonante de todo.

Necesitaba aprender a tocar la corneta

Pero Freddie tenía claro que debía aprender a tocar algún instrumento de viento. Sobre todo de viento metal puesto que tendría más oportunidades de encontrar trabajo en alguna de las muchas marching bands que había por allí en aquellos años y que amenizaban desfiles, funerales y todo tipo de celebraciones.

Así que se decidió por la corneta y vaya si acertó.

Storyville como escuela

Freddie Keppard empezó a frecuentar StoryVille y sus garitos. Buscaba que alguno de los grandes músicos que veía cada noche le aconsejase, le apadrinase con su instrumento. Hay que situarlo viendo tocar a su músico favorito que era Buddy Bolden.

El joven Freddie comenzaba a tocar de vez en cuando si alguna banda le dejaba subirse al escenario. Y lo hacía realmente bien. No había aprendido a leer música, pero tenía un dominio brutal del instrumento y lo más importante, se le daba muy bien improvisar melodías.

Enseguida fue cogiendo cayo y consiguiendo cierta popularidad como cornetista. Incluso hemos podido escuchar a algunos de sus contemporáneos que tocó como segundo corneta de Buddy Bolden en varias ocasiones. Aunque no está del todo claro, la verdad.

Aprendió del primer Rey del Jazz y montó su orquesta

Lo que sí está claro es que su estilo era lo más parecido a Buddy Bolden que podríamos escuchar. Aprendió de verle muchas veces. Y a pesar de no saber leer música era capaz de darle ese toque tirando al ragtime que tenía Bolden.

Aún así, Keppard se había convertido en un cornetista a tener en cuenta y en 1905 monta su Olympia Orchestra. La idea era conseguir trabajo en alguno de los locales del uptown, al igual que estaba haciendo su hermano con la Magnolia Orchestra.

En aquella orquesta aprendió mucho más sobre cómo hacer aquella nueva música que estaba instalando gente como Bolden, Oliver y demás músicos que tocaban en bandas de lo que empezaba a llamarse Hot o Hot Jass.

La coronación de Keppard

Buddy Bolden tuvo que abandonar la escena en 1907, con lo que el sucesor natural pro aquellas fechas era….efectivamente, Freddie Keppard.

Fue a buscarle Frankie Dusen, quien se había quedado al mando de la banda de Buddy Bolden. Así que también se enroló en la Eagle Band sustituyendo, nada más y nada menos, que al rey de la corneta. Era el sustituto natural porque, como hemos dicho, su forma de tocar se asemejaba mucho a la de Bolden.

Con esta banda recorrieron unos  cuantos lugares aprovechando el tirón que había dejado la marcha del primer Rey.

Y con Bolden fuera de juego, enseguida coronaron a Freddie Keppard como el Rey de la Corneta en la ciudad. Un título que le valió para hacerse un nombre importante en el género.

Recorrer el país con el estilo Nueva Orleans

A finales de 1911, un bajista llamado Louis Johnson, que había desarrollado su carrera en Los Angeles a pesar de ser de Nueva Orleans y conocer a casi todos sus músicos, decide montar un proyecto consistente en una banda Criolla para recorrer todo el país con el estilo de Nueva Orleans.

Cuando acepta Keppard, Johnson contrata a  Eddie Vinson al trombón, George Baquet al clarinete, Norwood Williams a la guitarra, Jimmy Palou al violín y después Dick Johnson a la batería.

Se estaban empezando a estandarizar aquellas formaciones clásicas y solían ser una base rítmica compuesta por contrabajo o tuba, guitarra o banjo y en ocasiones, percusiones con tambores, cajas chinas o instrumentos caseros como las tablas de lavar o washboards. Y por otra parte, una sección melódica, normalmente compuesta por corneta, clarinete y trombón.

El caso es que con esta formación recorrieron buena parte de los Estados Unidos, coronando a Keppard como el músico más importante del momento.

El primero en salir fuera de Nueva Orleans

Fue el primer cornetista que tocó con una formación de estilo Nueva Orleans, fuera de la ciudad. Y no solo fuera de la ciudad, sino que fue aquella banda, la Original Creole Orchestra la primera en ofrecer una actuación de Jazz fuera de los Estados Unidos.

Actuaron en Canadá, en el Pantages Playhouse Teater en Winnipeg y en Edmonton. Eso fue el comienzo del jazz como una forma de arte internacional.

Y aquello fue un éxito importante. Hicieron una super gira por los mejores teatros de los Estados Unidos con excelentes críticas tanto en Nueva York como en Chicago. Hay que recordar que no era habitual escuchar aquel estilo fuera de Nueva Orleans.

Brodway se interesa en aquel estilo Nueva Orleans

Casi todas las productoras de Brodway les hicieron ofertas. Fue un autentico bombazo.

Tal fue ell éxito que en 1915, la discográfica Victor Records le ofrece a Keppard y los suyos grabar lo que hubiese sido el primer disco de Jazz de la historia.

La razón parecía ser que no querían que nadie copiase aquel estilo. Eran los inicios de algo novedoso y la competencia empezaba a hacerse feroz.

De hecho, se suele contar de Freddie Keppard que era especialmente celoso de su forma de tocar la corneta. La leyenda dice que siempre tocaba tapándose la mano para que nadie pudiese ver su técnica.

La verdad, este tipo de anécdotas no tienen demasiado sentido, aunque ayudan a engrandecer el mito. Cualquier trompetista sabe que para robar ese estilo o ese sonido no hay más que escucharlo. Así que vamos a adoptar estas anécdotas, contarlas y ponerlas en cuarentena, en el armarito de las bobadillas que hacen más atractiva esta historia.

Más dinero, soy el Rey de la Corneta de Nueva Orleans

jEl caso es que Keppard se negó a grabar el primer disco de Jazz de la historia, más probablemente porque Victor solo les ofrecía un puñado de dólares por hacerlo. Hay testimonios que cuentan, que al escuchar la oferta, Keppard gritó que él se bebía esa cantidad en Ginebra cada día.

Otros testimonios dicen que no grabaron porque Keppard, como el trompetista más importante del momento, quería cobrar como la estrella de la discográfica que no era otro que Enricco Carusso. O me pagan como a él o no grabo.

En cualquier caso, no grabaron en esa ocasión, aunque sí años después. El primer disco de Jazz lo grabaría en 1917 otro de los padres del Jazz que trataremos en esta serie, Nick La Roca y su Original Dixieland Jazz Band.

La gira continúa

Siguieron girando con la Original Creole Orchestra durante unos años más hasta que en 1918, la banda se disuelve. Las cosas llegan hasta donde llegan y unos años de gira tan exitosa también acaban por complicar la relación entre los integrantes de la banda. Los ciclos de las cosas.

Desde 1917, Keppard había fijado su residencia en Chicago. Lugar donde se encontraban y donde estarían por llegar las mejores bandas repletas de músicos venidos de Nueva Orleans.

Hay que recordar que en aquellos años Storyville fue clausurado, se prohibieron los prostíbulos en la ciudad y claro, casi todos los músicos vivían de tocar en aquellos garitos ahora cerrados.

El éxodo de Storyville a Chicago y Nueva York

Muchos se fueron a Chicago, otros a Nueva York y otros a Los Angeles. Pero en 1918 Kepard se vio libre para poder tocar con quiern quisiera o montar otra banda. Escogió tocar como freelance para las bandas de los más grandes músicos del momento.

Su título de rey de la corneta fue recogido por otro de los grandes padres del Jazz, nada menos que Joe Oliver, padrino artístico de Louis Armstrong. Que ya sonaba como el mejor músico que había llegado a Chicago.

Cesión del Trono del Rey

Cuentan que le cedió el título tras una pequeña y clandestina batalla de egos…

El caso es que, aunque llegó a montar un proyecto nuevo con Jimmy Noone o Johnny Dodds, Freddie Keppard encontró un empleo estable trabajando para varios directores de orquestas además de tocar como solista en varias bandas que estaban triunfando en Chicago.

Fue uno de los primeros en llevar ese nuevo estilo a la costa Oeste. En realidad, fue el primero en muchas cosas este señor. Y era un tipo agradable y bueno. Solía enviar recortes de prensa a los músicos de New Orleans cuando estaba de giras. Los alentaba a que emigrasen al norte del país animándolos a conquistar los teatros con el estilo que habían inventado.

Sus grabaciones más importantes

Entre 1923 y 27 Keppard grabó una serie de discos con diferentes bandas. De hecho, todas sus grabaciones conocidas fueron editadas entre aquellas fechas. Y la verdad, como dicen varios de sus contemporáneos, no hacen justicia a lo que fue Keppard en sus años como Rey de la Corneta.

Hay casi un consenso en que era un cornetista extraordinario que podía tocar desde una melodía suave y melosa hasta unos gritos exéntricos con el arsenal de sordinas y cachivaches que utilizaba con su corneta.

Muerte de Keppard y homenajes a su figura

En aquellos años, su salud ya estaba deteriorada y empezaba a no ser el que era. Físicamente no podía ya estar a la altura. Su adicción al alcohol y la tuberculosis le pasaron factura hasta que en 1933 fallecía en su apartamento.

Cuenta Louis Armstrong que cuando acudían a dar un concierto él y su banda y pasaron con el autobús por delante de la casa de Keppard, se pararon para rendirle homenaje al que había sido el rey de la corneta de Nueva Orleans y que había enseñado a tanta gente lo que era aquel estilo.

Un rey más que se marchaba. Otro de los padres del género, otro rey. Aunque ya iremos viendo, que en esta historia, otra cosa no, pero reyes veremos unos cuantos.

Recuerda que nos viene genial que compartas este post, que hables de él y todas esas cosas. Y si quieres colaborar con nuestro propósito por divulgar el Jazz Tradicional en esta web y en nuestros conciertos, no dudes en utilizar cualquiera de las opciones que tienes para donar.

Por ejemplo, unos Sats estarían genial…⚡genuinevest74@walletofsatoshi.com


Facebook


X-twitter


Instagram


Linkedin


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *